Máster de Práctica Clínica en Galicia


Inicio: Noviembre de 2016


Horas Prácticas: 200


Ciudad: Santiago de Compostela


Horas Totales: 600


2/3 Fines de semana al mes


Precio: 3.990 €


Matrícula Online


Contacto: Cristina N. García
Teléfono:
 661 68 88 17
galicia@aepccc.es 


Allá donde la Universidad nunca podrá llegar: AEPCCC, mucho más que un título. Especializados en la verdadera práctica clínica.

Inicio

¿Conoces algún título universitario que te enseñe a trabajar en la verdadera práctica profesional?

Frente al modelo universitario, cuya mayoría de profesores no ejercen en consultas con pacientes y se encuentran centrados en la investigación y la docencia, la AEPCCC te ofrece la especialización que necesitas en la verdadera práctica clínica, con docentes con dilatada experiencia en consulta. 

¿TE ENCUENTRAS EN ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES?

  • No te han admitido en el MPGS y no quieres perder el año o
  • Si te han admitido pero no deseas esperar a terminarlo para formarte en la verdadera práctica clínica o
  • Ya eres Sanitario pero necesitas una especialización para ejercer con total seguridad,

En cualquiera de estos casos nuestro Master de Práctica Clínica, será  siempre el camino más directo para conseguir tu meta. El Grado y la continuación del Grado  (Máster en Psicología General Sanitaria) son  obligatorios para ejercer, pero si tu objetivo es aprender a tratar pacientes de forma verdaderamente práctica, nuestro Máster es totalmente necesario. De modo que nuestra formación (independientemente de que curses antes o después el MPGS) es imprescindible si lo que quieres es  ejercer cómo psicólogo con total seguridad. 

Por tanto, obtendrás una formación especializada y verdaderamente práctica que te enseñará a  cómo  evaluar y tratar paso a paso y sesión por sesión  a pacientes reales. ¿Conoces alguna otra formación que en la actualidad te especialice en la verdadera práctica clínica?


Metodología 3.0

METODOLOGÍA 3.0. DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La AEPCCC ha desarrollado un nuevo modelo de educación superior denominado  Practic Learning de  Inmersión Profesional. Este modelo conjuga los elementos más eficientes de las modalidades presenciales y a distancia. Además, se enriquece con las más recientes innovaciones tecnológicas (campus y aulas virtuales, webinares…) sumado a una experiencia real con pacientes y prácticas en entornos profesionales que integran de facto al alumno en el mercado laboral.  

Admisión-Objetivos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Estar en posesión del Título de Licenciado en Psicología, Graduado en Psicología o estar matriculado en último curso de dicha titulación.

Se presentará, junto a la solitud, un curriculum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente indicada en el apartado de matriculación online.

Para ser admitido en el curso el alumno tendrá que superar una entrevista previa.


OBJETIVOS

A diferencia de los masters oficiales y no oficiales que se orientan a la investigación y obtención de una Tesis Doctoral y, por tanto, dedicados a cuestiones más teóricas y metodológicas, el objetivo principal de este máster es preparar a los psicólogos en el tratamiento de los principales trastornos que se atienden habitualmente en la consulta psicológica.


Ventajas

VENTAJAS

  • Apuesta decidida por los contenidos prácticos.
  • Prácticas supervisadas y tutorizadas por profesionales con pacientes reales.
  • Aprendes a intervenir paso a paso y sesión por sesión en los principales trastornos psicológicos.
  • Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • Equipo consolidado y de avalada reputación en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.
  • Se incluyen módulos con aportaciones prácticas desde diversos modelos psicológicos (sistémica o gestalt...)
  • Herramientas para fomentar el autoconocimiento y desarrollo personal del alumno.
  • Plazas limitadas.
  • Un solo curso académico.
  • Se imparte los viernes por la tarde y los sábados.

 

Temario

TEMARIO

Los módulos de nuestro master están diseñados para que aprendas a intervenir paso a paso en los principales trastornos psicológicos, así como para que adquieras las competencias necesarias que te permitan desempeñar tu labor en la práctica clínica.

Evaluación y Diagnóstico

  • Análisis funcional y casos clínicos: qué decir, qué hacer y cómo proceder paso a paso con un paciente desde que llama por teléfono a la consulta hasta que le damos el alta.
  • Evaluación y diagnóstico
  • Cuestionarios
  • Habilidades Terapéuticas
  • Psicofarmacología Aplicada
  • Técnicas de Tratamiento
  • Técnicas de Relajación
  • Hipnosis Clínica
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales

Intervención práctica "paso a paso":

  • Cómo Intervenir paso a paso en Trastornos de Ansiedad: TOC, TAG, TEP, Fobias, etc.
  • Cómo Intervenir paso a paso en Trastornos del Estado de Ánimo
  • Cómo Intervenir paso a paso en Trastornos de la Personalidad
  • Cómo Intervenir paso a paso en Trastornos de la Alimentación: Anorexia, Bulimia Nerviosa y Obesidad
  • Cómo Intervenir paso a paso en Trastornos Sexuales
  • Cómo Intervenir paso a paso en Terapia de Pareja y Familia
  • Cómo Intervenir paso a paso en Trastornos de la Infancia y Adolescencia
  • Cómo Intervenir paso a paso en Adicciones
  • Cómo Intervenir paso a paso en Tratamiento de Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos

Temáticas Especiales:

  • Violencia de Género
  • Acoso escolar
  • Maltrato Infantil
  • Intervención en duelo y emergencias
  • Ética y Deontología

Otros Puntos de Vista:

  • Terapia de Grupo
  • La Terapia Sistémica
  • La Terapia de Aceptación y Compromiso

 

Docentes

CLAUSTRO DOCENTE

Contamos con una serie de profesionales de reconocido prestigio en el área que imparten y con gran experiencia como docentes, garantizando así la calidad de las clases y el máximo enriquecimiento de nuestros alumnos.

Nuestro equipo de docentes en sin duda nuestra marca de garantía. Nuestro equipo de docentes está formado, entre otros, por:

  • Dr. José Antonio Carrobles. Psicólogo. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dr. Vicente Caballo. Psicólogo. Universidad de Granada.
  • Dra. Rocío Fernández Ballesteros. Psicóloga. Universidad Autónoma de Madrid
  • Dr. Raúl Rivero. Psicólogo. Práctica privada. Murcia.
  • D.Pedro Villanueva Irure. Psicólogo. Práctica Privada Pamplona
  • D.Manuel Vila Domínguez. Psicólogo. Práctica Privada Santiago de Compostela
  • Dña.Marta Alonso. Psiquiatra. Práctica Privada. Burgos
  • D.Estevo Creus Andrade. Psicólogo. Práctica Privada. Santiago de Compostela
  • D.Antonio Olives Alonso. Psicólogo. Práctica Privada. Terapeuta Familiar (Acreditado por la FEATF). Presidente de la Asociación de Terapia Familiar e Mediación de Galicia
  • Dña.Margarita Villanueva. Psicóloga. Práctica Privada. Murcia
  • Dña.Mery Hernández. Psicóloga. Práctica Privada. Murcia
  • D.Fernando Pena. Psicólogo. Práctica Privada. Valencia
  • Dña. Núria Carrasco Herráez. Psicóloga. Práctica Privada. Burgos
  • D. Andrés Orive. Psicólogo. Práctica Privada. Murcia
  • Dña. Cristina Navarro García. Psicóloga. Equipo de Investigación, Formación e Intervención en Psicología de Emergencias y Catástrofes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

PRÁCTICAS

A diferencia de otros masters (oficiales y no oficiales) el/la alumno/a adquiere una experiencia directa asistiendo, junto al clínico experto, en la evaluación y tratamiento de pacientes reales. Además, dispondrás de sesiones clínicas semanales para preparar las siguientes sesiones, revisar lo realizado en las sesiones anteriores o realizar otras tareas que el tutor considere. Serán una oportunidad para hacer preguntas, comentarios y aprender algunas técnicas o herramientas necesarias para evaluar o intervenir con su paciente en concreto. Estas reuniones se llevarán a cabo con el resto de compañeros que supervise el tutor, para, de esta forma, enriquecerse con el resto de casos que llevan tus compañeros. El número total de asistencia a tratamiento y sesiones clínicas será de un mínimo de 40 horas.

 

Distribución de horas lectivas en el Máster

El Máster de Práctica Clínica de la AEPCCC constra de un total de 500 horas obligatorias distribuidas en 300 horas de formación presencial y 200 horas acreditadas de prácticas obligatorias:

  Horas Reales Horas Acreditadas
Terapia con pacientes reales Asistencia a casos reales 20 h. 120 h.
Sesiones clínicas de tutoría 20 h.
Resolución de casos clínicos Análisis funcional, diseños de tratamiento, ....   80 h.
Total de horas de prácticas:   200 h.

Prácticas opcionales

Además de las prácticas y clases obligatorias, el alumno podrá realizar una de las siguientes tres opciones como complemento a su formación obteniendo una acreditación de 100 h. adicionales que sumarían un total de 600 h. en el Máster

  • Opción 1: Memoria de Practicum
  • Opción 2: Elaboración de un libro
  • Opción 3: Otros trabajos complementarios

Resolución de casos clínicos: se aplicarán los conocimientos aprendidos en el módulo de Análisis funcional/casos clínicos a varios casos reales proporcionados por la dirección del master para que el alumno realice el informe pertinente que deberá de incluir, al menos,  los siguientes apartados: diagnóstico, pruebas de evaluación utilizadas, respuestas problema, estímulos antecedentes, estímulos consecuentes, estrategias de control del problema, recursos, objetivos de tratamiento, diseño del tratamiento (en el que se explicará de manera muy práctica, paso a paso y sesión por sesión cada una de las técnicas de tratamiento que se utilizarán con esos pacientes).

Realización de la memoria de prácticas. En cada sesión a la que ha asistido con el tutor el alumno, tanto a la asistencia a casos reales como a las sesiones clínicas de tutoría, deberá de detallar las cuestiones que se han abordado en cada una de las  sesiones: pruebas de evaluación, tratamiento, aplicación de técnicas, etc, así como qué ha aprendido en la misma.
En cada tutoría a la que acudan deberán indicar la fecha y la hora, las técnicas que se utilizaron o un resumen del desarrollo de las mismas, lo que se aprendió, las tareas que solicitó el tutor, las correcciones, los aspectos a mejorar, etc.
Por último, el alumno deberá de realizar una valoración general personal de lo que han supuesto las prácticas.

Redacción de un manual práctico sobre un trastorno psicológico, intervención psicológica o algún otro tema de interés. Trabajo de revisión bibliográfica y recopilación respecto al problema o trastorno que padece el paciente o pacientes asignados en las prácticas o respecto al trastorno que el alumno esté interesado y el director o el que éste asigne disponga de formación necesaria para realizar su supervisión.

¿Un ejemplo?

  1. Terapia de Pareja: Cómo intervenir paso a paso.
  2. Violencia de género: Cómo intervenir paso a paso.
  3. Trastornos de ansiedad: Cómo intervenir paso a  paso.
  4. Trastornos del estado de ánimo: Cómo intervenir paso a paso.
  5. Trastornos de la Personalidad: Cómo intervenir paso a paso.
  6. Trastornos de la Alimentación: Cómo intervenir paso a paso.
  7. Adicciones: Cómo intervenir paso a  paso.
  8. Terapia sexual: Cómo intervenir paso a paso.
  9. Bullying: Cómo intervenir paso a paso.
  10. Abuso sexual en la Infancia: Cómo intervenir paso a paso.
  11. Estrés laboral: Cómo intervenir paso a paso.
  12. Trastornos psicóticos: Cómo intervenir paso a paso.
  13. Trastornos en la Ancianidad.
  14. Alienación parental: Cómo intervenir paso a paso.
  15. Intervención en Catástrofes: Cómo intervenir paso a paso.
  16. Maltrato Infantil: Cómo intervenir paso a paso.
  17. Dolor crónico: Cómo intervenir paso a paso.
  18. Psicooncología: Cómointervenir paso a paso.
  19. Trastorno obsesivo-compulsivo: Cómo intervenir paso a paso.
  20. Trastorno de pánico: Cómo intervenir paso a paso.
  21. Agorafobia: Cómo intervenir  paso a paso.
  22. Fobia Social: Cómo intervenir  paso a paso.
  23. Fobias específicas: Cómo intervenir  paso a paso.
  24. Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cómo intervenir  paso a paso.
  25. Trastorno de Estrés Postraumático: Cómo intervenir  paso a paso.
  26. Juego patológico: Cómo intervenir  paso a paso.
  27. Adicciones a las nuevas tecnologías: Cómo intervenir  paso a paso.
  28. Alcoholismo: Cómo intervenir  paso a paso.
  29. Cocaína: Cómo intervenir  paso a paso.
  30. Heroína: Cómo intervenir  paso a paso.
  31. Tabaco: Cómo intervenir  paso a paso.
  32. Hachís: Cómo intervenir  paso a paso.
  33. Psicofármacos: Cómo intervenir  paso a paso.
  34. Adicción a conductas y sustancias minoritarias: Cómo intervenir  paso a paso.
  35. Tartamudez: Cómo intervenir  paso a paso.

Existe la posibilidad de orientar cada manual  a población general (sin delimitar) o dirigirlos específicamente a población infantil, adolescente o adulta.

Por otra parte, los apartados  mínimos que debería de tener cada trabajo  son los siguientes: (cada alumno podrá considerar incluir otros apartados que considere relevantes pero nunca superará el máximo de un 33% de aspectos teóricos):

  1. Teoría y características de los trastornos que aborda el módulo (33% máximo, es decir 100 hojas): introducción, epidemiología, definiciones y criterios diagnósticos (DSM-IV-TR), diagnóstico diferencial y características clínicas de esos pacientes. Se valorará las referencias a artículos recientes
  2. Evaluación (16,6% máximo, es decir 50 hojas):
    • Se trata de  explicar  (e incluir en anexos) las pruebas de evaluación (entrevistas clínicas y cuestionarios) más pertinentes para la práctica clínica en el trastorno que nos ocupa.
    • Explicar las dificultades más comunes que suelen surgir en la evaluación de este tipo de trastornos así como estrategias de solución  (si es posible aportando varios ejemplos de casos reales)
  3. Tratamiento (33% mínimo, es decir 100 hojas como mínimo):
    • Descripción de los tratamientos más eficaces para ese trastorno concreto (con datos de estudios de eficiencia...)
    • Se trata de explicar paso a paso y sesión por sesión las técnicas de intervención más eficaces para el tratamiento del trastorno que nos ocupa.
    • Explicar las dificultades más comunes que suelen surgir en el tratamiento de este tipo de trastornos y estrategias de solución. Los alumnos explicarán las dificultades que se han encontrado en la evaluación de casos reales  y/o preguntando a clínicos que atiendan  habitualmente a esos pacientes explicando las formas en cómo las han resuelto.
  4. Aplicación paso a paso y sesión por sesión de todo lo descrito anteriormente (16%, es decir 50 hojas) , aplicado a uno o varios casos reales que haya tratado el alumno, el tutor, otros clínicos ajenos al Master o que el alumno haya adaptado (cambiando sustancialmente los ejemplos)  de libros de casos prácticos.

    El alumno deberá aportar referencias bibliográficas recientes (preferentemente del mismo año de la realización del libro y, de no existir, de los dos-tres últimos años anteriores a la edición del libro).

 

Duración-Matrícula

HORARIOS/MATRÍCULA/PRECIO

El horario del master es viernes de 16 a 21 y Sábados de 9 a 14 y de 16 a 21. Las clases se desarrollarán entre los meses de Noviembre a Junio, con 2/3 fines de semana al mes.

Se permite un 20% de ausencia.

El periodo de matricula está disponible hasta el 31 de octubre o hasta cubrir plazas

El precio total del master es de 3.990,00 €.

  • Reserva de plaza: 500,00 €
  • Formalización de matrícula (Antes del 31 de octubre): 490,00 €
  • Resto: 8 mensualidades de 375,00 €

El Master consta de 500 horas + 100 horas opcionales = 600 horas o 60 créditos ECTS.

Entre los valores de la AEPCCC se encuentran el mérito, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la excelencia. Por este motivo y para premiar la consecución de los valores citados anteriormente, los alumnos que cursen los 60 créditos ECTS no tendrán un incremento en el precio del master.


TITULACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Una vez superado el máster, el alumno obtendrá el título de Máster en Práctica Clínica.

 


 

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