Máster de Práctica Clínica en Canarias

Empieza en:
Noviembre 2017
Matrícula
Online:
Disponible
Horas
Prácticas:
200
Horas
Totales:
 600
Precio:4.390 €
Contactar:Alberto Pastor
Teléfono: 652159076

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ESSSCAN

Inicio

PRESENTACIÓN

El Máster de Práctica Clínica es ideal para preparar a psicólogos noveles en el tratamiento de los principales trastornos que se atienden habitualmente en la consulta psicológica y para aquellos psicólogos experimentados que deseen ponerse al día en las mejoras en el tratamiento de éstos.

Con un planteamiento eminentemente práctico, harás un recorrido paso a paso y sesión por sesión por trastornos muy comunes tales como Ansiedad, Depresión, Adicciones, etc.), obteniendo al final el complemento que necesitabas para desempeñar tu profesión con total seguridad.


Admisión-Objetivos

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Estar en posesión del Título de Licenciado en Psicología, Graduado en Psicología o estar matriculado en último curso de dicha titulación.

Se presentará, junto a la solitud, un curriculum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente indicada en el apartado de matriculación online.

Para ser admitido en el curso el alumno tendrá que superar una entrevista previa.


OBJETIVOS

A diferencia de los masters oficiales y no oficiales que se orientan a la investigación y obtención de una Tesis Doctoral y, por tanto, dedicados a cuestiones más teóricas y metodológicas, el objetivo principal de este máster es preparar a los psicólogos en el tratamiento de los principales trastornos que se atienden habitualmente en la consulta psicológica.


Ventajas

VENTAJAS

  • Apuesta decidida por los contenidos prácticos.
  • Prácticas supervisadas y tutorizadas por profesionales con pacientes reales.
  • Aprendes a intervenir paso a paso y sesión por sesión en los principales trastornos psicológicos.
  • Módulos Acreditados como Actividad de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, año 2009, 2010, 2011 y 2012. Puntuable para bolsas de trabajo y oposiciones en la sanidad pública.*
  • Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • Equipo consolidado y de avalada reputación en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.
  • Se incluyen módulos con aportaciones prácticas desde diversos modelos psicológicos (sistémica o gestalt...)
  • Herramientas para fomentar el autoconocimiento y desarrollo personal del alumno.
  • Plazas limitadas.
  • Un solo curso académico.
  • Se imparte los viernes por la tarde y los sábados.

Se solicitará la acreditación para los módulos de la edición 2013-2014. Para obtener la acreditación de formación continuada, el alumno deberá cumplir unos requisitos previos, conforme a la normativa vigente y superar las pruebas de evaluación correspondientes. La obtención de la acreditación de formación continuada no forma parte del máster contratado y se tramita de forma gratuita e independiente al mismo por la AEPCCC, para todos aquellos alumnos que lo deseen.


Temario

TEMARIO

Los módulos de nuestro master están diseñados para que aprendas a intervenir paso a paso en los principales trastornos psicológicos, así como para que adquieras las competencias necesarias que te permitan desempeñar tu labor en la práctica clínica.

  • Descripción paso a paso de cada una de las técnicas de tratamiento eficaces en psicología.
  • Intervención paso a paso en habilidades sociales y de la comunicación.
  • Intervención psicológica paso y paso en trastornos de personalidad.
  • Intervención psicológica paso y paso en adicciones
  • Intervención psicológica paso y paso en trastornos de la alimentación
  • Intervención psicológica paso y paso en trastornos de la infancia
  • Intervención psicológica paso y paso en problemas sexuales y de pareja
  • Intervención en situaciones de emergencia y catástrofes
  • Intervención psicológica paso y paso en trastornos de ansiedad
  • Intervención psicológica paso y paso en trastornos del estado de ánimo

Prácticas

PRÁCTICAS

A diferencia de otros masters (oficiales y no oficiales) el/la alumno/a adquiere una experiencia directa asistiendo, junto al clínico experto, en la evaluación y tratamiento de pacientes reales. Además, dispondrás de sesiones clínicas semanales para preparar las siguientes sesiones, revisar lo realizado en las sesiones anteriores o realizar otras tareas que el tutor considere. Serán una oportunidad para hacer preguntas, comentarios y aprender algunas técnicas o herramientas necesarias para evaluar o intervenir con su paciente en concreto. Estas reuniones se llevarán a cabo con el resto de compañeros que supervise el tutor, para, de esta forma, enriquecerse con el resto de casos que llevan tus compañeros. El número total de asistencia a tratamiento y sesiones clínicas será de un mínimo de 40 horas.

Distribución de horas lectivas en el Máster

El Máster de Práctica Clínica de la AEPCCC constra de un total de 500 horas obligatorias distribuidas en 300 horas de formación presencial y 200 horas acreditadas de prácticas obligatorias:

  Horas Reales Horas Acreditadas
Terapia con pacientes reales Asistencia a casos reales 20 h. 120 h.
Sesiones clínicas de tutoría 20 h.
Resolución de casos clínicos Análisis funcional, diseños de tratamiento, ....   80 h.
Total de horas de prácticas:   200 h.

Prácticas opcionales

Además de las prácticas y clases obligatorias, el alumno podrá realizar una de las siguientes tres opciones como complemento a su formación obteniendo una acreditación de 100 h. adicionales que sumarían un total de 600 h. en el Máster

  • Opción 1: Memoria de Practicum
  • Opción 2: Elaboración de un libro
  • Opción 3: Otros trabajos complementarios

Resolución de casos clínicos: se aplicarán los conocimientos aprendidos en el módulo de Análisis funcional/casos clínicos a varios casos reales proporcionados por la dirección del master para que el alumno realice el informe pertinente que deberá de incluir, al menos,  los siguientes apartados: diagnóstico, pruebas de evaluación utilizadas, respuestas problema, estímulos antecedentes, estímulos consecuentes, estrategias de control del problema, recursos, objetivos de tratamiento, diseño del tratamiento (en el que se explicará de manera muy práctica, paso a paso y sesión por sesión cada una de las técnicas de tratamiento que se utilizarán con esos pacientes).

Realización de la memoria de prácticas. En cada sesión a la que ha asistido con el tutor el alumno, tanto a la asistencia a casos reales como a las sesiones clínicas de tutoría, deberá de detallar las cuestiones que se han abordado en cada una de las  sesiones: pruebas de evaluación, tratamiento, aplicación de técnicas, etc, así como qué ha aprendido en la misma.
En cada tutoría a la que acudan deberán indicar la fecha y la hora, las técnicas que se utilizaron o un resumen del desarrollo de las mismas, lo que se aprendió, las tareas que solicitó el tutor, las correcciones, los aspectos a mejorar, etc.
Por último, el alumno deberá de realizar una valoración general personal de lo que han supuesto las prácticas.

Redacción de un manual práctico sobre un trastorno psicológico, intervención psicológica o algún otro tema de interés. Trabajo de revisión bibliográfica y recopilación respecto al problema o trastorno que padece el paciente o pacientes asignados en las prácticas o respecto al trastorno que el alumno esté interesado y el director o el que éste asigne disponga de formación necesaria para realizar su supervisión.

¿Un ejemplo?

  1. Terapia de Pareja: Cómo intervenir paso a paso.
  2. Violencia de género: Cómo intervenir paso a paso.
  3. Trastornos de ansiedad: Cómo intervenir paso a  paso.
  4. Trastornos del estado de ánimo: Cómo intervenir paso a paso.
  5. Trastornos de la Personalidad: Cómo intervenir paso a paso.
  6. Trastornos de la Alimentación: Cómo intervenir paso a paso.
  7. Adicciones: Cómo intervenir paso a  paso.
  8. Terapia sexual: Cómo intervenir paso a paso.
  9. Bullying: Cómo intervenir paso a paso.
  10. Abuso sexual en la Infancia: Cómo intervenir paso a paso.
  11. Estrés laboral: Cómo intervenir paso a paso.
  12. Trastornos psicóticos: Cómo intervenir paso a paso.
  13. Trastornos en la Ancianidad.
  14. Alienación parental: Cómo intervenir paso a paso.
  15. Intervención en Catástrofes: Cómo intervenir paso a paso.
  16. Maltrato Infantil: Cómo intervenir paso a paso.
  17. Dolor crónico: Cómo intervenir paso a paso.
  18. Psicooncología: Cómointervenir paso a paso.
  19. Trastorno obsesivo-compulsivo: Cómo intervenir paso a paso.
  20. Trastorno de pánico: Cómo intervenir paso a paso.
  21. Agorafobia: Cómo intervenir  paso a paso.
  22. Fobia Social: Cómo intervenir  paso a paso.
  23. Fobias específicas: Cómo intervenir  paso a paso.
  24. Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cómo intervenir  paso a paso.
  25. Trastorno de Estrés Postraumático: Cómo intervenir  paso a paso.
  26. Juego patológico: Cómo intervenir  paso a paso.
  27. Adicciones a las nuevas tecnologías: Cómo intervenir  paso a paso.
  28. Alcoholismo: Cómo intervenir  paso a paso.
  29. Cocaína: Cómo intervenir  paso a paso.
  30. Heroína: Cómo intervenir  paso a paso.
  31. Tabaco: Cómo intervenir  paso a paso.
  32. Hachís: Cómo intervenir  paso a paso.
  33. Psicofármacos: Cómo intervenir  paso a paso.
  34. Adicción a conductas y sustancias minoritarias: Cómo intervenir  paso a paso.
  35. Tartamudez: Cómo intervenir  paso a paso.

Existe la posibilidad de orientar cada manual  a población general (sin delimitar) o dirigirlos específicamente a población infantil, adolescente o adulta.

Por otra parte, los apartados  mínimos que debería de tener cada trabajo  son los siguientes: (cada alumno podrá considerar incluir otros apartados que considere relevantes pero nunca superará el máximo de un 33% de aspectos teóricos):

  1. Teoría y características de los trastornos que aborda el módulo (33% máximo, es decir 100 hojas): introducción, epidemiología, definiciones y criterios diagnósticos (DSM-IV-TR), diagnóstico diferencial y características clínicas de esos pacientes. Se valorará las referencias a artículos recientes
  2. Evaluación (16,6% máximo, es decir 50 hojas):
    • Se trata de  explicar  (e incluir en anexos) las pruebas de evaluación (entrevistas clínicas y cuestionarios) más pertinentes para la práctica clínica en el trastorno que nos ocupa.
    • Explicar las dificultades más comunes que suelen surgir en la evaluación de este tipo de trastornos así como estrategias de solución  (si es posible aportando varios ejemplos de casos reales)
  3. Tratamiento (33% mínimo, es decir 100 hojas como mínimo):
    • Descripción de los tratamientos más eficaces para ese trastorno concreto (con datos de estudios de eficiencia...)
    • Se trata de explicar paso a paso y sesión por sesión las técnicas de intervención más eficaces para el tratamiento del trastorno que nos ocupa.
    • Explicar las dificultades más comunes que suelen surgir en el tratamiento de este tipo de trastornos y estrategias de solución. Los alumnos explicarán las dificultades que se han encontrado en la evaluación de casos reales  y/o preguntando a clínicos que atiendan  habitualmente a esos pacientes explicando las formas en cómo las han resuelto.
  4. Aplicación paso a paso y sesión por sesión de todo lo descrito anteriormente (16%, es decir 50 hojas) , aplicado a uno o varios casos reales que haya tratado el alumno, el tutor, otros clínicos ajenos al Master o que el alumno haya adaptado (cambiando sustancialmente los ejemplos)  de libros de casos prácticos.

    El alumno deberá aportar referencias bibliográficas recientes (preferentemente del mismo año de la realización del libro y, de no existir, de los dos-tres últimos años anteriores a la edición del libro).


Duración-Matrícula

DURACIÓN/PRECIO/MATRÍCULA

El periodo de matricula está disponible hasta el 31 de octubre de 2017 o hasta cubrir plazas. Las clases se desarrollarán entre los meses de Noviembre a Junio.

 

El precio total del master es de 4.390,00 €.

  • Reserva de plaza: 500,00 €
  • Formalización de matrícula: 490,00 € (antes 31 de octubre)
  • Resto: 8 mensualidades de 375,00 €

El Master consta de 500 horas + 100 horas opcionales = 600 horas o 60 créditos ECTS.

Entre los valores de la AEPCCC se encuentran el mérito, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la excelencia. Por este motivo y para premiar la consecución de los valores citados anteriormente, los alumnos que cursen los 60 créditos ECTS no tendrán un incremento en el precio del master.


TITULACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Una vez superado el máster, el alumno obtendrá el título de Máster en Práctica Clínica.

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