Máster de Neuropsicología Infantil

 


Inicio: Enero 2017


Horas Prácticas: 650


Ciudad: Madrid


Horas Totales: 1.500


1 Fin de semana al mes


Precio: 4.290 €


Matrícula Online


Contacto: Cristina N. García
Teléfono:
 661688817


Inicio

PRESENTACIÓN

El Máster de Neuropsicología Infantil está especialmente diseñado para preparar a psicólogos noveles en la evaluación y rehabilitación de los principales problemas atendidos desde los servicios de Neuropsicología en la Infancia, así como  para aquellos psicólogos experimentados que deseen actualizarse y /o especializarse en las técnicas de valoración e intervención neuropsicológicas infantiles.

Con un planteamiento eminentemente práctico, este máster posibilita la adquisición de las competencias necesarias para realizar un abordaje integral de los trastornos neuropsicológicos, facilitando la intervención paso a paso y sesión por sesión en cada uno de ellos. El Máster en Neuropsicología Infantil posibilita, asimismo, el manejo de las habilidades terapéuticas necesarias para poder desempeñar  el trabajo  tanto con pacientes como con familias, capacitando al profesional de la neuropsicología para el desempeño profesional con total seguridad.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

Deberá estar en posesión del Título de Licenciado o Graduado en Psicología o Medicina, o estar matriculado en el último curso de dicha titulación, y a profesionales que ya se encuentran desarrollando su labor en este campo, y desean iniciar una especialización.

Se presentará, junto a la solitud, un curriculum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente indicada en el apartado de matriculación online.

Para ser admitido en el curso, el alumno tendrá que superar una entrevista previa.


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

El objetivo principal de este máster es preparar, de una forma totalmente aplicada,  a los psicólogos noveles y también a aquellos otros que buscan especializarse en el tratamiento de los principales trastornos que se atienden habitualmente en la consulta/ unidad de neuropsicología infantil.

En última instancia, se pretende formar a expertos para trabajar en el ámbito de la neuropsicología infantil y abordar los principales problemas y dificultades que presentan los pacientes.

Una vez finalizado el master, al alumno habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Capacidad de valoración e integración de la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática neuropsicológica infantil.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación de la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática neuropsicológica infantil.
  • Capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que mantiene relación.
  • Aplicación del Código Deontológico y principios éticos para la práctica profesional, respetando en todo momento los derechos de los destinatarios de la intervención.

Ventajas

VENTAJAS

  • Apuesta decidida por los contenidos prácticos.
  • Prácticas supervisadas y tutorizadas por profesionales con pacientes reales.
  • Aprendes a intervenir paso a paso y sesión por sesión en los principales trastornos.
  • Docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • Equipo consolidado y de avalada reputación en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.
  • Herramientas para fomentar el autoconocimiento y desarrollo personal del alumno.
  • Plazas limitadas.
  • Un solo curso académico.
  • Se imparte los sábados durante todo el día y domingo por la mañana

Duración-Precio

HORARIOS/DURACIÓN/PRECIO

El horario del master es Sábados (Mañana y Tarde) y Domingos. Las clases se desarrollarán entre los meses de Marzo a Diciembre, con una periodicidad de un fin de semana al mes (consultar calendario del master a la dirección del mismo).

Se permite un 20% de ausencia.

El precio total del master es de 4.290 euros.

  • Reserva de plaza: 590,00 €
  • Formalización de matrícula: 500,00 € (antes del 31 de diciembre de 2016)
  • Resto: 8 mensualidades de 400,00 €

El alumno realizará el abono de la reserva de plaza en el momento en el que formalice la inscripción. El pago del concepto de matrícula, tendrá que abonarlo antes del 28 de febrero de 2016.

El plazo límite de inscripción es el 28 de febrero de 2016 o hasta cubrir plazas.


TITULACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Una vez superado el máster, el alumno obtendrá el título de Máster en Neuropsicología Infantil.

Temario

Nuestro modelo pedagógico se basa en un enfoque eminentemente práctico, por lo que, al finalizar el Máster, nuestros alumnos cuentan con la seguridad de haber adquirido, no sólo los conocimientos necesarios, sino también las habilidades y experiencia necesaria para abordar con pericia los diferentes casos que lleguen a la consulta / unidad de Neuropsicología Infantil.

En nuestros Másteres, resolverás casos clínicos, manejarás pruebas de evaluación / valoración y materiales de intervención ,harás prácticas con pacientes reales, etc., todo ello además de asimilar los contenidos teóricos necesarios para la especialización profesional.

Los módulos de nuestro master están diseñados para que aprendas a intervenir paso a paso en los principales trastornos que se atienden desde la unidad / consulta neuropsicológica infantil, así como para que adquieras las competencias necesarias que te permitan desempeñar tu labor en la práctica profesional.

BLOQUE I: FUNDAMENTOS ANATÓMICOS, FUNCIONALES Y ETIOLOGÍA.

  • Bases neuroanatómicas y funcionales del sistema nervioso central en la Infancia. Una visión aplicada de la anatomía y funciones del SNC infantil.
  • Etiología de la problemática neuropsicológica infantil. Descripción e implicaciones prácticas en casos de:
    • Trastornos del neurodesarrollo:
      • Retraso psicomotor
      • TDAH
      • Espectro Autista
    • Trastornos Vasculares
    • Traumatismos craneoencefálicos
    • Neoplasias cerebrales
    • Epilepsia
    • Trastornos por infecciones
    • Trastornos por intoxicaciones químicas
  • El Proceso de Evaluación en Neuropsicología Infantil paso a paso. Las pruebas de valoración generales más utilizadas en Neuropsicología Infantil. La correcta elaboración del Informe Neuropsicológico: contenido, organización y aspectos fundamentales a comunicar.
  • Técnicas de Neuroimagen. La correcta interpretación de resultados, e implicaciones de los mismos:
    • Métodos de neuroimagen: generalidades, TAC, RM.
    • Neuroimagen funcional:  PET, SPECT, RMf.
    • Principios básicos de la neurofisiologia. El EMG y el EEG. Estimulación magnética.
    • Potenciales evocados sensoriales y cognitivos.
    • Neurofisiología del sueño.

BLOQUE II: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PASO A PASO EN PROCESOS Y DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

  • Atención: Definición y evaluación de los diferentes tipos de Atención (sostenida, dividida, selectiva, inhibición atencional). La importancia de la Heminegligencia en la valoración neuropsicológica. La intervención en estimulación atencional descrita paso a paso. TDHA: evaluación, diagnóstico diferencial, intervención clínica y escolar.
  • Control Motor: Evaluación e intervención, paso a paso, en casos de Apraxia, problemática de Coordinación Motriz y Automatización Motora. Dificultades Motoras derivadas de otros trastornos.
  • Memoria: Los diferentes tipos de Memoria, su evaluación y recuperación: las más eficaces técnicas y metodología utilizadas en la rehabilitación de Memoria.
  • Lenguaje: Afasias, alexias y agrafías, retraso en la adquisión del lenguaje. Rehabilitación de las principales alteraciones en el Lenguaje. Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Funciones ejecutivas: Definición, valoración e intervención paso a paso en las dificultades en Funciones Ejecutivas.
  • Percepción: Evaluación y rehabilitación en Agnosias. Dificultades en percepción de Esquema Corporal: la Asomatognosia. Dificultades en reconocimiento de la patología: Anosognosia.
  • Trastornos del Espectro del Autismo. Evaluación, diagnóstico diferencial, intervención clínica y escolar
  • Dificultades de aprendizaje. Evaluación, diagnóstico diferencial, intervención clínica y escolar
  • Farmacología y Neuropsicología. Los fármacos más importantes en el tratamiento neurológico, sus implicaciones y efectos sobre el paciente. La interacción con la intervención neuropsicológica.

Docentes-Prácticas

 

CLAUSTRO DOCENTE

Contamos con una serie de profesionales de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, en su área de especialización, con gran experiencia como docentes, garantizando así la calidad de las clases y el máximo enriquecimiento de nuestros alumnos.

Nuestro equipo de docentes en sin duda nuestra marca de garantía. Nuestro equipo de docentes está formado, entre otros, por:

  • Fernando Maestú Unturbe. Universidad Complutense de Madrid.
  • Javier Tirapu Ustárroz. Neuropsicólogo. Clínica Urbamin.
  • Javier Cabanyes Truffino. Clínica Universitaria de Navarra.
  • Alexandra Pardos. Neuropsicóloga Infantil. Centro de Neuropsicología Infantil Alexandra Pardos. Madrid
  • Lucía Zumárraga Astorqui. Neuropsicóloga. Neuroped. Madrid
  • Berta Salvadó. Neuropsicóloga Infantil. COADI. Barcelona.
  • Alberto del Barco. Práctica Neuropsicológica Privada
  • Rosa Tena.Neuropsicóloga Infantil. Hospital Benito Menni. Valladolid.
  • Beatriz Gavilán.Neuropsicóloga Infantil. Hospital Beata María Ana. Madrid
  • María Dolores Fernández Cros. Psicóloga. Dirección clínica de iPsike. Madrid

PRÁCTICAS

En el máster de Neuropsicología Infantil nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas con pacientes reales en centros / unidades / clínicas especializadas en la atención de problemas neuropsicológicos infantiles, siendo siempre tutorizados por profesionales de reconocida trayectoria en este campo.

Estas prácticas se complementan con la realización de trabajos personales del alumno, tales como la elaboración de informes, la resolución de casos clínicos y la elaboración de artículos. 

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