Máster Online de Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo

 


Inicio:
noviembre 2017

Matrícula Online

Horas Totales: 
60 ECTS

Precio:
4.290€

Contacto: Mery Hernández
Teléfono:
 609 763 121
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio

PRESENTACIÓN

El Máster de Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo proporciona a los profesionales dedicados (o interesados en ello) al campo del autismo una formación completa, que aborda la problemática desde los diferentes ámbitos de intervención (Lenguaje, Familia, Conducta, Educación, Evaluación…).

Con un planteamiento eminentemente práctico, la persona que curse este máster, adquirirá las competencias necesarias para realizar un abordaje integral de este tipo de trastornos, haciendo un recorrido paso a paso en las dificultades más comunes y desarrollando las habilidades terapéuticas necesarias para poder desempeñar la labor profesional con las personas con TEA como con sus padres, propiciando el desarrollo profesional de una forma eficiente y con seguridad.

Esta modalidad online está dirigida, especialmente, a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la libertad que otorga la realización de un máster online, el cual permite horarios flexibles, compaginar la vida familiar con el estudio, el trabajo o, simplemente, por el placer de aprender cómodamente a tu propio ritmo desde tu misma casa. La dimensión aplicada es la marca que AEPCCC imprime a toda su oferta formativa, con un especial interés en el caso del Máster de Intervención en trastornos del Espectro del Autismo.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Éste Máster va dirigido a Licenciados /Graduados Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación o Logopedia, o estudiantes de último año de dichas carreras, y a profesionales que ya se encuentran desarrollando su labor en este campo, y desean realizar una mayor especialización.

Incluso para profesionales ya experimentados en el campo de los TEA, este máster puede suponer un complemento excepcional, acercándoles a nuevos enfoques, metodologías de intervención de eficiencia contrastada, y ampliación de conocimientos en campos diferentes del de su labor profesional actual.

Ventajas

VENTAJAS

  • Apuesta decidida por los contenidos prácticos.

  • Prácticas supervisadas y tutorizadas por profesionales con pacientes reales.

  • Aprendes a intervenir paso a paso y sesión por sesión en los principales trastornos psicológicos.

  • Equipo consolidado y de avalada reputación en el ámbito universitario, clínico y/o investigador.

  • Herramientas para fomentar el autoconocimiento y desarrollo personal del alumno.

  • Dispondrás de un tutor personal que realizará el seguimiento de tu estudio y aprendizje.

  • Un solo curso académico.

Admisión-Objetivos-Practicas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Estar en posesión del Título de Licenciado o Graduado en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación o Logopedia, o estudiantes de último año de dichas carreras.

Se presentará, junto a la solitud, un curriculum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente indicada en el apartado de matriculación online.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este máster es preparar a los profesionales noveles y también a aquellos otros que buscan actualizar sus conocimientos en el abordaje de los Trastornos del Espectro del Autismo.

En última instancia, se pretende formar a expertos para trabajar en el ámbito de los TEA, y abordar los principales problemas y dificultades que se presentan diariamente tanto en el aula como en la vida familiar.

Una vez finalizado el master, al alumno habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Capacidad de valoración e integración de la implicación de los distintos componentes en el desarrollo de los trastornos del espectro del autismo.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación de la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática a tratar.
  • Capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que mantiene relación.
  • Aplicación del Código Deontológico y principios éticos para la práctica profesional, respetando en todo momento los derechos de los destinatarios de la intervención.

PRÁCTICAS

El alumno que realiza el Máster de Intervención en TEA, tiene la posibilidad de realizar prácticas en centros especializados en la atención a este colectivo. El Prácticum del Máster de Intervención en TEA es muy extenso y se realiza bajo la supervisión de profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la valoración/intervención en TEA. Además de esto, el alumno tendrá la oportunidad de diseñar materiales específicos de intervención, elaborar escuelas de padres/profesores y aprender a intervenir en diferentes niveles evolutivos y áreas de funcionamiento con personas con TEA.
 

Modelo Pedagógico-Temario

Modelo Pedagógico

Nuestro modelo pedagógico se basa en un enfoque eminentemente práctico por lo que, al finalizar el Máster, el alumno tendrá la seguridad de haber adquirido la experiencia necesaria para el desarrollo de su labor.

En nuestros Másteres el alumno resuelve casos clínicos, realiza prácticas en centros especializados, elabora y pone en práctica una escuela de padres y profesores, etc., todo ello además de acceder a los contenidos teóricos necesarios para completar una formación especializada.

Temario

El programa de nuestro master está diseñado para aprender a intervenir paso a paso en los principales trastornos del Espectro Autista, así como para facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el desempeño de su labor profesional.

1. Modelos explicativos y etiología del TEA

  • Conceptualización, etiología y modelos explicativos del Autismo
  • Epidemiología
  • Características clínicas del TEA
  • Otros TEA: El síndrome de Rett, el S. de Asperger/Autismo de Alto Funcionamiento y el Trastorno Desintegrativo
  • Patología asociada
  • Bases neurológicas
  • Tratamiento farmacológico

2. Características diferenciales del TEA. Dimensiones y clasificaciones diagnósticas

  • Definición del TEA
  • Alteraciones cualitativas de la comunicación e interacción social
  • Repertorio restringido de intereses y actividades
  • El continuo del TEA: DSM-IV y DSM-V. Implicaciones del cambio
  • Mitos e ideas erróneas sobre el TEA
  • La detección del TEA

3. El proceso de evaluación del TEA. Pruebas específicas para el diagnóstico del TEA

  • Introducción
  • El proceso de evaluación
  • Pruebas específicas de evaluación en TEA
  • Definición de los niveles de apoyo necesarios

4. Intervención en el contexto educativo

  • La Educación como el principal instrumento actual en el tratamiento del alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Necesidades Educativas y Sanitarias del alumnado con TEA. Un modelo de Protocolo de Coordinación educativa y sanitaria en la Detección e Intervención en los TEA
  • Normativa Educativa. Los fundamentos legales de la Atención a la Diversidad del alumnado con TEA y sus implicaciones prácticas
  • Itinerarios educativos y Modalidades de escolarización para el alumnado con TEA. Análisis de casos
  • El proceso de Evaluación de las Necesidades Educativas Especiales. Técnicas, estrategias e instrumentos utilizados con el alumnado con TEA. Análisis de casos
  • La Intervención Educativa y las Propuestas Curriculares para el alumnado con TEA
  • El modelo TEACCH

5. Intervención en el contexto familiar

  • El Impacto de la comunicación del diagnóstico de TEA en la familia
  • La detección de necesidades familiares
  • El trabajo con la familia como apoyo fundamental en el desarrollo de la persona con TEA
  • La Importancia de los intereses de la familia en el proceso de intervención.
  • Cuestionarios de Intereses Familiares
  • Evaluación del estrés familiar e intervención sobre el mismo
  • Un modelo integral de intervención desde la metodología Hanen
  • Recomendaciones a familias de personas con TEA

6. Intervención en Lenguaje y Comunicación

  • Desarrollo normotípico y señales de alerta en el desarrollo del lenguaje.
  • El objetivo: la comunicación
    • Enfoque cognitivo y procesos en el uso del lenguaje
    • Elementos para la elección y uso de facilitadores de la comunicación
    • Los entornos facilitadores de la comunicación
    • Estilos de interacción
    • Adaptación del entorno y del uso del lenguaje
    • Tipos de facilitadores de la comunicación
    • Estrategias para facilitar la comunicación
    • Herramientas de información visual: Objetos, fotos, pictogramas.
    • Programa Peana. Reglas y Recomendaciones para su uso
    • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

7. Intervención en Habilidades Sociales

  • Evolución del concepto de HHSS en TEA: individualización, autodeterminación y calidad de vida
  • El objetivo de la intervención en HHSS
  • Capacidades de Relación Social
  • Dificultades de competencia social en TEA
  • Conceptualización de las HHSS y evaluación del nivel de ejecución
  • Tipología de HHSS
  • Intervención en HHSS

8. Intervención Conductual: Apoyo conductual positivo

  • El Apoyo Conductual Positivo vs. la intervención conductual tradicional
  • Características del Apoyo Conductual Positivo
  • Proceso de Apoyo Conductual Positivo

9. Las TICS aplicadas a la intervención con TEA

  • Evolución de las Nuevas Tecnologías y su aplicación al apoyo en TEA
  • Miradas de Apoyo: La Planificación Centrada en la Persona
  • Proyecto Azahar

10. Atención Temprana en TEA

  • Principios de Atención Temprana
  • Hitos del Desarrollo. Signos de Alerta
  • Análisis de Datos Relevantes y Redundantes: Indicadores
  • Planteamiento de la Intervención. Cinco niveles de Habilidades Básicas
  • Principios de Intervención
  • Juegos para el desarrollo
  • Análisis de Casos
  • Ventajas de la Atención Temprana

11. Tratamientos y apoyos en adolescentes y adultos con TEA

  • Programas de Transición a la Vida Adulta
  • Necesidades y apoyos específicos de las personas con TEA en la vida adulta
  • Salud Mental en las personas con TEA
  • El desarrollo afectivo sexual en personas con TEA
  • El Ocio y las personas con TEA

12. Buenas Prácticas

  • Guía de buenas prácticas para la detección temprana del TEA
  • Guía de buenas prácticas para el diagnóstico de TEA
  • Guía de buenas prácticas para el tratamiento del TEA

 

Duración-Precio

DURACIÓN/PRECIO

El Máster tiene una tiene una duración de noviembre de 2017 a noviembre de 2018

El precio total del Máster asciende a 4.290 € que podrá abonar en varias mensualidades sin intereses distribuidos de la siguiente forma:

 

  • Reserva de Plaza: 500,00 € 
  • Formalización de Matrícula: 590,00 € (antes del 15 de noviembre de 2017)
  • Resto: 10 mensualidades de 320,00 €

El alumno realizará el abono de la reserva de plaza en el momento en el que formalice la inscripción. El pago del concepto de matrícula, tendrá que abonarlo antes del 15 de noviembre de 2017. 

 

El plazo límite de inscripción es el 15 de noviembre de 2017 o hasta cubrir plazas.

 

TITULACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Una vez superado el máster el alumno obtendrá el título de Máster de Intervención Trastornos del Espectro del Autismo.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y garantizar su correcto funcionamiento. Puede cambiar la configuración u obtener más información si consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto las cookies de este sitio

EU Cookie Directive Plugin Information