Tempo Cognitivo Lento: una nueva entidad diagnóstica o un subtipo del Trastorno por Déficit de Atención.

Escrito por Sandra Carrasco Nogueras el Jueves, 22 Diciembre 2016. Publicado en Déficit de Atención

Artículo redactado por nuestra alumna de la V edición del Máster de Neuropsicología que finalizó este mes de diciembre de 2016

Tempo Cognitivo Lento: una nueva entidad diagnóstica o un subtipo del Trastorno por Déficit de Atención.

Introducción. Se revisa el constructor de TCL a través de artículos recientemente publicados. Los trabajos más actuales proponen el TCL como un conjunto síntomas distinto del TDAH predominio inatento.

Desarrollo: Se lleva a cabo un estudio de caso único en cada subtipo de TDAH y en TCL a través de distintas tareas y en base a los criterios del DSM V.

Conclusiones:Los datos, aunque no concluyentes, parecen apuntar a TCL como una entidad clínica independiente más que un subtipo de TDAH predominio inatento.

La terapia sexológica con adolescentes y jóvenes.

Escrito por Ana García Mañas el Miércoles, 19 Octubre 2016. Publicado en Sexología y Terapia de Pareja

La terapia sexológica con adolescentes y jóvenes.

Una de las intervenciones más bonitas en sexología es el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Nuestro Lugar en el Mundo

Escrito por Paula Villena Bolinches el Miércoles, 02 Marzo 2016. Publicado en Neuropsicología

Nuestro Lugar en el Mundo

¿Dónde estoy y a dónde voy? Tras estas dos preguntas se encuentran años y años de quebraderos de cabeza de las mentes más privilegiadas de la neurociencia a nivel mundial.

En la actualidad, todavía provoca sudor en nuestra frente averiguar la respuesta, eso sí, desde hace poco y gracias al trabajo de un matrimonio noruego estamos un paso más cerca de lograrlo.

¿Qué es la asertividad y cómo puedes ponerla en práctica?

Escrito por Evelyn Hernández Carmona el Jueves, 11 Febrero 2016. Publicado en Práctica Clínica

¿Qué es la asertividad y cómo puedes ponerla en práctica?

Podemos definir la asertividad como una manera de comunicarte con otras personas que implica el respeto a tus propios derechos y a los derechos de los demás. Es el punto intermedio entre una comunicación de estilo pasivo en la que los propios derechos son perjudicados y una de estilo agresivo en la cual no se respetan los derechos de la otra persona.

La Lectura: Mover nuestro cerebro

Escrito por Nuria Vivas el Martes, 02 Febrero 2016. Publicado en Neuropsicología

La Lectura: Mover nuestro cerebro

Siempre hemos escuchado lo importante que es la lectura en todas las edades, hoy en día podemos no sólo insinuarlo sino también demostrar que la lectura, en todas sus formas, es una puerta para mantener nuestro cerebro activo. 

"Voy a morir de pánico"

Escrito por Marián Martín Barajas el Miércoles, 27 Enero 2016. Publicado en Neuropsicología, Práctica Clínica

El término pánico es de origen griego. Deriva del dios griego Pan (o Panikos), dios del bosque y de los pastores, que se disfrazaba para ocultar su identidad y asustar mediante bromas terroríficas a las personas incautas. Sus gritos infundían terror y hacían huir a quienes se encontraban cerca de él. La denominación de “pánico”, infundido por el dios Pan, ha sobrevivido hasta nuestros días, y es sorprendente que ya en 1894, Freud, definiera el ataque de pánico de forma muy similar a como se entiende actualmente. Destacó tres características principales; comienzo espontáneo y brusco de intensa ansiedad, miedo a morir o estar enfermo, y presencia de síntomas físicos destacados.

Funciones Ejecutivas, Escuela y Ajedrez

Escrito por Laura Escribano el Martes, 12 Enero 2016. Publicado en Neuropsicología

Funciones Ejecutivas, Escuela y Ajedrez

“Los jóvenes españoles suspenden en elegir el billete de tren adecuado y programar el aire acondicionado” [1] este es el título de un artículo publicado por el diario digital Público el 1 de abril del pasado año, en el que se recogen los resultados del último informe Pisa, y en el que los jóvenes españoles de 15 años se sitúan por debajo de la media del resto de chicos de su edad de los demás países europeos incluidos en este estudio en cuanto a la solución de problemas cotidianos, matemáticas, lectura y ciencias. Otro artículo, “Los puntos débiles de los niños españoles” [2], publicado por el periódico ABC en diciembre del pasado año parece apuntar en la misma dirección, afirmando que muchos chicos españoles no están preparados para afrontar la vida. 

La ciber rehabilitación Neuropsicológica; Nuevas técnicas en rehabilitación.

Escrito por Laura Peña el Martes, 15 Diciembre 2015. Publicado en Neuropsicología

La ciber rehabilitación Neuropsicológica; Nuevas técnicas en rehabilitación.

Las tecnologías, de manera rápida, han penetrado en todos los quehaceres del ser humano. Hoy en día la tecnología forma parte de nuestras vidas en casi todo lo que hacemos. En el campo de la medicina, se han producido grandes avances gracias a la tecnología, además de los numerosos beneficios que esta ha aportado tanto a los profesionales como a los pacientes. La tecnología también ha producido cambios en el campo de la neuropsicología, ya que actualmente, la mayoría de los programas de neurorehabilitación están siendo mejorados a través de la incorporación de los avances
en la tecnología, aunque muchos de los cuales aun no son de uso cotidiano.

Teoría de la Coherencia Central Débil en el Síndrome de Asperger

Escrito por Sandra Cañado Escaño el Jueves, 10 Diciembre 2015. Publicado en Neuropsicología

Teoría de la Coherencia Central Débil en el Síndrome de Asperger

Las personas con Síndrome de Asperger presentan déficit en el procesamiento de la información. Hay varias teorías que avalan estas dificultades, entre las que están: la teoría de la mente, la función ejecutiva y la coherencia central. 

Estimulación Cognitiva y Actividad Física en la Enfermedad de Alzheimer

Escrito por Eduardo Enríquez Valcárcel el Jueves, 03 Diciembre 2015. Publicado en Neuropsicología

Estimulación Cognitiva y Actividad Física en la Enfermedad de Alzheimer

Según los datos de la Fundación de Alzheimer en España, la prevalencia es del 4,2 % para la población entre 65 y 74 años, 12,5 % para la población de 75 a 84 años y 27,7% para la población de más de 85 años. Según el sexo, la prevalencia es de 11,1 % en mujeres y 7,5 % en varones.

Se estima que en el mundo hay más de 36,5 millones de personas que padecen la enfermedad, lo que equivale al 0,5% de la populación mundial.

Respecto a la prevalencia de enfermedad de Alzheimer (EA) en nuestro país se sitúa alrededor del 6% en el grupo de mayores de 70 años y representa el 70% de las demencias según datos del Ministerio de Sanidad.

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